viernes, 7 de septiembre de 2012

Las remesas de los emigrantes catalanes aumentan a 546 millones de euros en 2011


 Las remesas de emigrantes catalanes en la balanza de pagos y en la posición de inversión internacional española ha aumentado en 2011 y ha llegado a 546 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por la Federación Internacional de Entidades Catalanas (Fiec).
   La población española residente en el extranjero transfirió a España más de 5.000 millones en 2011, mientras que la población extranjera residente en nuestro país transfirió a sus países de origen más de 7.000 millones de euros en el mismo año.
   Desde el año 2000, los catalanes residentes en el exterior han incrementado anualmente su contribución a la economía catalana, que ha pasado de los 344 millones en el 2000 a los 546 millones en 2011, un 37% más.
   Las transferencias de los inmigrantes residentes en España empezó a ser superior a las remesas enviadas por los emigrantes españoles en 2004, y en Catalunya se inició esta misma tendencia tres años antes, aunque en 2011 se ha consolidado la tendencia al alza de los últimos años.
   Al retorno económico de Catalunya por las remesas de los ciudadanos catalanes residentes en el exterior se suma el que obtiene por proyección y cooperación cultural, cooperación universitaria, destino turístico y ambiente positivo para el desarrollo empresarial.
   España es el quinto país del mundo emisor de remesas, por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí, Suiza, Alemania y América Latina, que es la primera región receptora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario