miércoles, 10 de octubre de 2012

EMIGRANTES Los jóvenes catalanes que emigran al extranjero aumentan un 30% en tres años


La cifra de jóvenes catalanes de 15 a 34 años que ha emigrado al extranjero ha crecido un 30% entre 2009 y 2012, con 10.430 más este año, en paralelo al aumento del paro entre los titulados universitarios y a la destrucción de puestos de trabajo, según el informe de UGT 'Generación JESP. Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados'.
El portavoz de las juventudes de UGT de Catalunya (Avalot), Daniel García, ha considerado muy preocupante que Catalunya exporte a profesionales cualificados, viendo como lo que ha invertido en su formación --915 millones de euros para universidades en 2011-- fructifica en otros países, y ha lamentado que España se sitúe a la cola de Europa "en todo, excepto en tasas de paro, temporalidad, salarios y emancipación".
Los jóvenes que han emigrado han pasado de los 35.547 en 2009 a los 45.977 en 2012 --un 9,26% más que en 2011--, y se han dirigido a otros países europeos --en un 42% de los casos-- como FranciaAlemania, Andorra y Suiza; seguidos por los de América del Sur (Argentina, Venezuela y Brasil); América Central y del Norte (México, EE.UU., Canadá y Costa Rica); Asia (China); países de África y Oceanía (Australia).
García ha atribuido la emigración al "desánimo" causado por las altas tasas crecientes de paro juvenil --37,1% en la franja de 16 a 29 años-- y entre los jóvenes universitarios --un 8,27% más que en 2011--, además de la destrucción de un 22,7% de los empleos ocupados por jóvenes el pasado año, que para García difícilmente reaparecerán en el corto plazo.
Ha subrayado que el 14,6% de los jóvenes en paro lo son de larga duración, y que los titulados medios o superiores se ven forzados a aceptar empleos por debajo de su cualificación profesional, lo que explica que la temporalidad juvenil catalana, del 52,9% hasta junio, duplique la media de la OCDE (24,5%).
"Ahora, el mileurista es una persona con suerte", ha añadido en referencia al salario medio para los jóvenes de 18 a 25 años en 2010, que era de 8.433 euros brutos anuales --702 euros mensuales--, frente a los 40.000 de media en el sector industrial alemán.
García ha acusado al Gobierno central y al catalán de desentenderse de los jóvenes, y les ha emplazado a invertir en investigación y desarrollo (I+D) para superar un modelo productivo "absolutamente obsoleto, basado en la construcción y el turismo 'low-cost'", además de reclamar a los partidos que incluyan un plan de rescate para el colectivo en sus programas electorales para los comicios catalanes del 25 de noviembre.
Asimismo, ha pedido el acceso al crédito para las empresas; que las prácticas laborales se remuneren con el salario mínimo, y más recursos económicos y humanos para el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y las redes de emancipación juvenil, puesto que ésta tasa entre los 16 y los 29 años es del 26,5%, un punto menos que en 2011.
A los empresarios, les ha emplazado a ver a los jóvenes como una inversión en lugar de como un gasto, y les ha llamado a ejercitar el patriotismo empresarial: "Patriotismo es que los jóvenes puedan trabajar y desarrollar su proyecto personal en su país. No podemos repetir los errores de los años 70, con personas que viven en un lugar y tienen el corazón y la mente otro".
(EuropaPress) FUENTES http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario