miércoles, 20 de junio de 2012

Las raíces catalanas en Australia.

Las causas de raíz de la diáspora catalán.


Las causas profundas de la diáspora Catalán de Peter Gerrand

Por el Dr. Peter Gerrand, La Trobe y universidades de Monash, Australia

La emigración de catalanes a Australia desde la década de 1850 hasta el presente puede ser entendido en su contexto histórico, considerando las causas profundas de las diásporas regionales españolas en general, a partir de la fundación del Imperio español en el 15 º siglo.

Después de la conquista de las Islas Canarias en 1402 por emisarios de la Corona de Castilla, Castilla primero y luego (desde 1566) resultante de la fusión en el reino de España alentó a sus ciudadanos para colonizar sus nuevas colonias en el Oeste.Andaluces, gallegos, asturianos, vascos, Montañeses (Santander) y navarros se destacaron entre los ciudadanos regionales de España que colonizaron el Nuevo Mundo, desde las Islas Canarias a las Filipinas. Judios convertidos o musulmanes, y de hecho cualquier persona de interés para la Inquisición se les prohibió oficialmente, pero algunos, sin embargo lograron emigrar.

Como legado de la Guerra de Sucesión española (1700-1714) a los ciudadanos del antiguo Reino de Aragón, entre ellos más prominente a los catalanes y valencianos yse les prohibió el comercio con las colonias españolas en América. Esta prohibición se mantuvo hasta las reformas de Carlos III de España en el siglo XVIII. Después de entonces, el catalán fabricantes encontrado un mercado creciente en Cuba, México y Argentina enen particular. Muchos catalanes emigraron a Cuba en el siglo XIX, particularmente durante la mitad de ese siglo, a pesar de que eran menos numerosos que los canarios que precedió a ellos o las grandes olas de gallegos y asturianos que les sucedieron. Sin embargo, los catalanes no le fue bien en el comercio, y fueron los primeros en crear una sociedad de ayuda mutua entre los inmigrantes españoles a la colonia: la Sociedad de Benefencia de Naturales de Cataluña , en 1840.

Los beneficios económicos no son la única razón para la migración desde Cataluña hasta el Nuevo Mundo de las Américas, y de allí a Australia, en el siglo XIX. Las tres guerras civiles españolas, conocidas como las guerras carlistas, crearon mucha miseria en toda España, especialmente la Segunda Guerra Carlista, que se originó en Cataluña en 1846 y dar lugar a miles de víctimas en Cataluña solo. Además de un sistema corrupto político conocido como turnismo , la alternancia de poder compartido en el parlamento por las clases más ricas (copiando el sistema británico), los privados de sus derechos con eficacia las clases más pobres, y acabó con sus esperanzas de mejorar sus vidas económicamente o socialmente dentro de España.

Además, el sistema español de servicio militar (los quintos ) permitió hijos de las clases medias y altas para comprar su salida de los estándar de tres años de servicio militar muy mal pagados, mal equipados y mal entrenados militares - incluyendo la lucha en guerras en el extranjero - que miembros que se enfrentan de las clases bajas. Por supuesto, esto acentuó las divisiones de clase existentes y combustible, entre la clase resentimiento y la violencia, incluyendo asesinatos de líderes políticos por parte de anarquistas y de Barcelona Setmana Tràgica en 1909. Muchos jóvenes catalanes se escapó en el extranjero de los años 1850 a 1920 para evitar el reclutamiento, además de aquellos que estaban simplemente buscando sus fortunas.

La pérdida de Cuba a los Estados Unidos en 1898 -, en parte debido a la pobremente equipada Armada española y el corrupto ejército español, cuyos oficiales eran notorios por vender en el mercado negro la mayor parte de las armas, ropa y alimentos destinados a sus soldados - fue un importante revés para el comercio catalán. Sin embargo, alentó el desarrollo de un nacionalismo de mentalidad independiente catalán entre los centros de emigrantes que, como el Centre Català en La Habana (creado in1905) y el Grop Nacionalista Radical en Santiago de Cuba (también en 1905) - nótese el uso del catalán el lenguaje en sus nombres. 

Estos cubanos Centros catalanes eran políticamente más radical que el nacionalista dominante  Lliga nuevo partido en Cataluña. El papel de la catalanes Centros de Cuba y México en el apoyo a lenguaje de nacionalismo catalán y el separatismo catalán se convirtió en importante para el desarrollo de la separatista catalán partido políticoEsquerra Republicana de Catalunya , cuyo líder exiliado Francesc Macià (más tarde para convertirse en presidente de la Generalitat), visitó la separatistas grupos catalanes en Uruguay, Argentina, Chile y Cuba por invitación de éstos en 1926.

Pero a partir de la década de 1860 hasta la década de 1930, los emigrantes Calatan viajó a todas las antiguas colonias de España y más allá, por ejemplo, a los EE.UU., Canadá y Australia, en busca de oportunidades comerciales. Se produjo una excepción durante los años 1914-18 de la Primera Guerra Mundial, que España sabiamente mantenerse fuera de la, por consiguiente, su economía floreció a través de suministro de alimentos, ropa de carbón y minerales para ambas partes. Pero la economía comenzó a estancarse de nuevo en la década de 1920, y la represión política de la lengua y la cultura catalán volvió a repetirse en la década de 1920 bajo la dictadura de Primo de Rivera, en parte, estimular una nueva ola de emigración catalán.

Después de la Guerra Civil española, catalana familias republicanas (y en algunos casos, los menores no acompañados) se encontraban entre los que escaparon de los campos de concentración franceses y emigró a México, Argentina, Uruguay, Venezuela y otras partes de América Latina.

En la década de 1960 el Gobierno de Franco organizó trenes cargados especiales de los trabajadores adultos jóvenes de las regiones más pobres de España para trabajar como Gastarbeiten en las fábricas en Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido, la emigración total española a Europa durante este período llegó a 1,5 millones.

El testimonio de las diásporas en todo el mundo procedentes de regiones de España se puede ver en el cuadro 1, que muestra el número de centros regionales de España de emigrantes de la comunidad en todo el mundo en 2007. 

Se puede ver en la Tabla 1 (a la derecha, haga clic para agrandar) que el número de centros comunitarios de los catalanes (92 Casals ) fuera de España en 2007 sólo fue superada por las de los vascos (159) y los gallegos (185).

La presencia en la Tabla 1 de 14 catalanes Casals en Argentina, 6 en México, 8 en los EE.UU. y tres en Uruguay, reflejan las concentraciones de inmigrantes catalanes que llegaban a las Américas antes de la década de 1960. Por el contrario los 7 Casals en Francia, el 7 en Suiza y el 5 en Alemania indican el flujo de Gastarbeiten en los años 1960 y 1970, muchos de los cuales se asentaron en sus países de acogida. 

En cuanto a Australia, los catalanes dominaron la pequeña ola de inmigrantes españoles de la época de la fiebre del oro (1850) para la década de 1930. Es de destacar que en 1863 el Gobierno colonial de Victoria escribió a los cónsules británicos en Palermo, Marsella, Bayona, Bilbao, Barcelona y Génova en busca de migrantes especializados en viñas, olivos y tabaco. Y en 1907 unos 500 catalanes se encontraban entre un número mucho mayor de los italianos, cuya tarifa a Australia se les pagaba para animarlos a trabajar en los campos de caña del norte de Queensland.

Más catalanes llegaron a Australia en los años 1950 y 1960 con ayuda financiera a las políticas del gobierno australiano de inmigración asistida. Su legado de Australia incluye tres catalanes Casals creados desde 1982, con el apoyo financiero de la Generalitat de Catalunya.

Fuentes: LAS RAÍCES CATALANAS // OVERVIEW

No hay comentarios:

Publicar un comentario