jueves, 15 de noviembre de 2012

El Péplum catalán


Si de una cosa se habla en estas elecciones es de profetas y mesías. Más que unos comicios parecen un Péplum con aires bíblicos. Cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó las elecciones argumentando que se lo había pedido el pueblo en la manifestación de la Diada, desde la oposición ya se le empezó a criticar su discurso mesiánico. Ahora, ya corren por las redes sociales las parodias del cartel de propaganda electoral del candidato de CiU, a quien comparan con el Charlton Heston de Los diez mandamientos. Hasta en TV3 hicieron alusión en su momento almesías Maen el programa de humor Polònia.
Lo cierto es que todo el mundo quiere ser profeta en su tierra en estas elecciones. Y la verdad es que si hiciéramos caso de todo lo que se dice no podríamos dormir por la noche, ya que, cuanto menos, parece que se va a acabar el mundo. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya ha hablado de las cinco crisis (del euro, de financiación, de la Seguridad Social, comercial y de deuda pública) que se producirían si Catalunya fuera independiente. Esto recuerda a aquello de las plagas bíblicas. Otro ejemplo de las profecías políticas que dominan esta campaña.
Y, en general, todos los discursos que estamos escuchando estos días de todos los candidatos son de este estilo. Unos aluden a Ítaca, otros apelan al Desperta Ferro de los Almogàvers y el lenguaje adquiere una dimensión casi de leyenda o de poema épico. Como digo, es un tono generalizado entre todos los partidos, cada uno a su manera. Y, esto, desde el principio, cuando ya se tildó a estas elecciones como las más decisivas e importantes de la reciente historia de Cataluña.
Pese a que se ha descubierto recientemente en Guatemala el calendario maya más antiguo, quedesmiente que el 21 de diciembre se acabe el mundo, los hay que aún creen que no llegaremos a 2013. O sea, que los que se hayan propuesto dejar de fumar o perder unos kilos a partir del 1 de enero mejor que lo hagan ahora.
Si seguimos con el discurso apocalíptico de nuestros políticos, incluso podríamos relacionar la fecha que daban los mayas del fin del mundo con la constitución del nuevo Govern catalán. Porque, más a o menos, la cosa irá por ahí, una vez que se sepa el resultado de las elecciones el próximo domingo, día 25. Pero, que yo sepa, de momento, aún ningún candidato se ha atrevido a relacionar los malos augurios del calendario maya con lo que pueda pasar en Cataluña… al menos, de momento.
 http://blogs.20minutos.es fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario